miércoles, 25 de enero de 2017

El Búho y la acrilamida

Andan los amigos y los seguidores del Blog mandándome mensajes en los que preguntan si me he enterado de la movida de la acrilamida, que diferentes medios de comunicación reflejan estos días. Hace referencia a las recomendaciones de la agencia de seguridad alimentaria del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA), relativas a las precauciones a la hora de tostar cosas ricas en almidón como las patatas fritas o las rebanadas de pan, buscando minimizar el contenido final en acrilamida, una sustancia tenida por cancerígena. Diré que la FSA no cuenta nada que no conozcamos desde hace ya tiempo aunque, eso sí, demuestra que el problema preocupa y ocupa a las agencias que velan por nuestra salud, lo cual siempre es una buena noticia.

A muchos de esos amigos y seguidores les he contestado que es obvio que me leen poco. Porque este vuestro Búho publicó su primera entrada sobre el asunto nada menos que el 25 de agosto de 2006. Casi dos años después (25 de marzo de 2008), colgué otra entrada, en la que me hacía eco de un artículo publicado por científicos ingleses, en el que estudiaban específicamente el problema de las patatas fritas, hechas a la manera casera, comparando contenidos de acrilamida de diferentes variedades de patatas, el efecto de diferentes tratamientos previos, los tiempos de cocción, la temperatura del aceite y otras variables.

Pero como no quiero que andéis saltando de una entrada a otra (por eso no he puesto los enlaces), si alguien quiere ponerse al día en el asunto puede visitar esta otra entrada, más reciente (julio 2013), escrita para Naukas (aunque también se publicó en el Blog), donde además de explicar de nuevo las bases científicas de la aparición de la acrilamida en las patatas y otras cosas tostadas, explico cómo el Servicio de Salud sueco se enteró del problema. Es otro curioso ejemplo de cómo la chiripa juega un importante papel en el desarrollo científico.

Y quien quiera leer todas las entradas en las que la acrilamida ha salido, no tiene mas que poner la palabra en el buscador que aparece arriba a la izquierda.

8 comentarios:

rafael dijo...

No sabía como dirigirme al autor del blog y he escrito aquí el siguiente comentario. Me pregunto si no has escrito un artículo sobre los alarmantes artículos como los de la OCU sobre los ambientadores domésticos ¿Realmente son tan peligrosos y sigue permitiéndose su venta? Saludos

Yanko Iruin dijo...

Gracias Rafael. No he escrito nada pero lo tengo en cartera.

Jose de la Campa dijo...

Un comentario estúpido. Al decir: "A muchos de esos amigos y seguidores les he contestado que me deben leer poco" creo que les estas recomendando que te lean poco. Creo que lo correcto sería: "A muchos de esos amigos y seguidores les he contestado que me deben de leer poco" con lo que les estarías diciendo que te leen poco y que te deberían de leer más.
En cualquier caso el artículo es muy interesante y creo que nos hará comer menos patatas de bolsa a todos.

Yanko Iruin dijo...

Tocado. Lo modifico enseguida. En cuanto a lo de las patatas fritas de bolsa.... Creo que es más incontrolable el caso de las que hacemos cada día en casa. Aunque yo las voy a seguir haciendo as usual. Tostaditas.

Anónimo dijo...

Hola Yanko,
creo que la mayoría de la gente sabe de siempre que no debe comer nada especialmente requemado, tostadas, carne muy pasada etc., llámalo acrilamidas, pirenos o lo que sea en cada caso. Pero está bien que nos lo recuerden en plan estudio científico serio de vez en cuando.
Juan Freire.

Yanko Iruin dijo...

Pues aquí en mi tierra, querido Juan, lo que abundan son los asadores. Y no digo más.

gabriela dijo...

Esto es "terrible"...En Chile, todo lo celebramos con unas carnecitas a las brasas...desde un partido de fútbol a un cumpleaños, pasando por la Navidad y el Año Nuevo y para qué decir el 18 de Septiembre!

O sea, estamos condenados...

En cuanto a las papas fritas, esas blancuchas son poco apetecibles...¿qué vamos a hacer, Búho?No me digas que tendremos que pasarlas por colorante, así como quien hace un apanado...uf...

No me imagino comer una empanada blanca...ni frita ni al horno...

Esto está malo, malo, malo...

Luis Reig dijo...

Gracias, Búho. Siempre que aparecen estos temas en los mass media acudo a ti en busca de algo de luz. :)

Powered By Blogger