martes, 10 de noviembre de 2015

El agua de mi grifo

El agua que sale por mi grifo es un tanto particular. Para empezar viene del embalse del Añarbe, un enclave casi idílico situado en la misma frontera entre tierras navarras y guipuzcoanas. De hecho, esa frontera está dibujada a través de las aguas del embalse a lo largo de una dilatada extensión. En esa misma región fronteriza hay otros pantanos más pequeños porque esa zona geográfica es también muy particular en lo que a pluviometría se refiere. Por esa razón, hace años, muchos municipios importantes próximos a Donosti apostaron por suministrarse de agua de esa zona y constituyeron la llamada Mancomunidad del Añarbe. Mi padre anduvo metido en echar a andar esa Mancomunidad cuando era alcalde de Hernani porque, entre otras cosas, conocía muy bien ese territorio del que, a través de pequeñas centrales eléctricas, suministraba electridad a la empresa que dirigía.

El embalse es un perfecto reservorio, alejado de cualquier contaminación acuosa o atmosférica, en una zona de geología muy particular que hace que el agua que naturalmente se recoge en él sea de una mineralización extremadamente baja. Tan es así que, cuando veo los análisis que hace el laboratorio de la Mancomunidad que dirige mi antigua estudiante Itziar Larumbe, no puedo sino carcajearme de algunas de las cosas que nos cuenta el marketing perverso de las compañías de agua embotellada. Y así, un agua relativamente próxima a mis dominios, el Agua de Insalus, dice en su etiqueta que está "recomendada para dietas bajas en sodio". Va uno donde aparece el análisis pertinente y se encuentra con que su contenido en sodio es de 11,4 mg/L. En contrapartida, los análisis del Laboratorio de Itziar, demuestran que el agua del Añarbe contiene solo 4,62 mg/L, dos veces y media menos.

El Agua Fontvella siempre se nos ha vendido como "agua ligera", lo que viene a ser sinónimo de un agua de "baja mineralización" o, lo que es lo mismo, un agua con bajo contenido en sales disueltas. Todas las aguas llevan diversas sales disueltas y la forma de evaluar la concentración de las mismas de una manera global es medir la conductividad del agua que las contiene. A más conductividad más contenido en iones o sales disueltas. Pues bien, la conductividad del agua del Añarbe es de 63 microSiemens/cm mientras que la del "agua ligera" catalana es de 280, casi cuatro veces y media más.

Y otro dato interesante: el contenido en flúor. El asunto del flúor ha sido conflictivo desde que, en los años cuarenta, se empezaron a fluorar las aguas potables, algo que os contaba en el reciente post sobre la historia de la relación entre el flúor y las caries. Si hacéis una búsqueda en internet, constataréis que frente a importantes organizaciones que se ocupan de la salud dental y que hablan de la fluoración del agua como uno de los grandes logros del siglo XX, hay una mayoría de páginas colgadas por organizaciones antiflúor, con argumentos como los que véis en la figura que ilustra esta entrada. No voy a perder mucho tiempo con los argumentos de la misma. Baste decir que, en el ámbito americano y en plena guerra fría, se entendía el flúor como una herramienta de los rusos para acabar con los yankis. Y, más recientemente, se ha empleado de forma profusa un argumento no reflejado en esa figura, el que se opone a la fluoración del agua potable porque se entiende que es un "tratamiento médico" impuesto por los gobiernos sin consultar a los ciudadanos. La cosa, manejada hace algún tiempo por la organización radical John Birch Society, tiene un tufillo parecido a lo de oponerse a la vacunación obligatoria que, tal y como estamos, me pone de los nervios.

Pues bien, el agua de nuestro Añarbe tiene un contenido en flúor del orden de unos 0,8 mg/L, mientras que otra agua clásica, el agua de Vichy, por anda por 8 mg/L, diez veces más (además de ser radioactiva como en su día nos explicó el Prof. Mans). Eso si, se trata de un agua "natural", proveniente de un manantial secular mientras que el poco flúor del Añarbe se lo ponen unos operarios de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) correspondiente, por medio de una sustancia que se llama ácido fluorosilícico, en una concentración (baja) que está dentro de lo establecido por la Comunidad Europea como estrategia preventiva contra la caries. Sólo con esa diferencia, para muchos de los que me rodean, el flúor del Añarbe es malo por no ser "natural" y la concentración más elevada de las "naturales" es un quítame esas pajas que no tiene importancia alguna.

En muchas de las páginas antiflúor se emplea como argumento una gráfica como esta. Contiene datos de cómo ha ido decayendo la incidencia de las caries en niños de hasta 12 años en países que, desde los setenta, han fluorado o no el suministro de agua a sus ciudades. Como puede verse las tendencias son algo distintas pero, con independencia de que se haya fluorado o no, todas ellas tienden a un índice de caries muy bajo y similar. El argumento parece de cajón de sastre. ¿Para qué fluorar si se han conseguido los mismos resultados sin fluorar?.

Pero ese argumento tiene truco y no es difícil de explicar. "Casualmente", en los años setenta y en la mayoría de los países occidentales se empezaron a comercializar las pastas de dientes fluoradas. Basta con que le eches un ojo a tu tubo de pasta para comprobar que, en la mayoría de los casos (hay también pastas SIN Flúor, en esa moda SIN que nos invade), tienen alrededor de un 0,3% de fluoruro sódico, con lo que diariamente estamos aplicando el flúor de forma tópica a nuestros dientes. Con ello, transformamos la hidroxiapatita del esmalte en fluoroapatita, mucho más resistente a los microorganismos que atacan ese esmalte y facilitan las caries. Además, en esos mismos países y desde esos años, ha habido planes sanitarios específicos para la salud dental de los niños, con visitas periódicas a los dentistas, etc. que han facilitado esa buena salud dental de nuestros infantes.

Pero hay múltiples pruebas de que en aquellos países en los que las condiciones de higiene oral son pobres, los estilos de vida son propensos a una alta incidencia de caries y/o donde el acceso a planes públicos de higiene bucal de los niños son restringidos (vamos, sitios donde siempre pasan frío los mismos), la fluoración del agua potable ha demostrado ser una eficaz y barata medida de salud pública. El caso más citado es el ya mencionado de Grand Rapids, en Michigan, donde en 1945 empezaron a añadir 1 miligramo por litro de fluoruro sódico al agua de sus grifos y realizaron un seguimiento a lo largo de más de diez años de las caries de una población de casi 30.000 niños. El índice de caries descendió en un 70% tras la implantación de la medida.

Asi que, ¿debemos seguir fluorando?. El debate está ahora mismo encima de la mesa en el País Vasco, una de las CCAA que sigue fluorando, aunque otras (algunas próximas como Navarra) no lo hagan y tengan índices de caries similares. Hay un Grupo de Trabajo al respecto promovido por el Gobierno Vasco y, este año, uno de los Cursos de Verano de la UPV/EHU ha estado dedicado al respecto. Mi opinión personal, sin rebajar un ápice mi cabreo con lo que se lee en internet en contra de la fluoración, es que esta puede suspenderse en una Comunidad como en la que vivo. Hay en funcionamiento un Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) desde finales de los 80 que ha dado excelentes resultados. Por otro lado, los compuestos que se emplean para fluorar el agua tienen algunos riesgos medioambientales y son algo molestos de emplear en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

En cualquier caso, el flúor seguirá ahí ejerciendo su beneficioso papel vía su presencia en pastas dentífricas. Es cierto que se están detectando en la chavalería niveles algo crecientes de fluorosis, unas manchas que aparecen en los dientes cuando las concentraciones de flúor son algo elevadas (recordad que así se descubrió el efecto del flúor), pero la mejor manera de prevenirla es no dejar que los niños usen mucha pasta en sus cepillos (algo que les encanta) y, sobre todo, procurar que no se la traguen.

Y, tras eliminar la fluoración, el agua de mi grifo aún tendrá una mineralización más baja. No creo que por ello nos rebajen el precio, porque ciertamente es ridículo. Un metro cúbico (mil litros) de agua del Añarbe me cuesta menos de 0,37€. Por ese precio, pocas botellas de litro y medio de agua embotellada podéis conseguir en el súper, así que estáis pagando por el agua 600 o 700 veces lo que cuesta la de grifo. Un agua muy particular....

13 comentarios:

Flatólogo dijo...

¿En serio se decía eso del flúor durante la guerra fría? Yo pensaba que era un chiste de la película de Kubrik "Teléfono rojo" ("Dr. Strangelove").

Anónimo dijo...

Justamente iba a citar la pelicula en cuestión como otra pista que apunta a las fiebres antifluor de la época. Unas cuantas veces los chistes no hacen mucho más que exagerar un poquito la parte ridícula de la realidad del momento.

Yanko Iruin dijo...

Ambos podéis ver lo de la conspiración comunista aquí:

https://en.wikipedia.org/wiki/Water_fluoridation_controversy#Communist_conspiracy_theory_.281940s.E2.80.931960s.29

Conchi dijo...

...y un par de detalles algo más frívolos, no sólo se nota en el magnífico sabor del agua de mi querido Donosti, sino en el exterior. Yo pasé de tener un pelo "normal y controlable" a venir a Navarra y parecer una Mafalda loca. Y en cuanto a la ropa, los pantalones se aguantan solos depié cuando están secos, sin problemas. Muchas veces, uno no se da cuenta de los lujos diarios de los que disfruta, hasta que le faltan.

aurora ruiz galán dijo...

Ya en 1906, Miguel de Unamuno criticaba el consumo de aguas embotelladas. En el capítulo 'Excursión' de su 'Por tierras de Portugal y de España', se burla de los que no "saben comer sino con una cualquiera de esas infinitas aguas embotelladas que tienen perdido el estómago a todos los tontos". El papanatismo gastroalimentario no es de ahora.

JESUS dijo...

Hola, unas preguntas:
¿Que tal funcionan las jarras de agua Brita con filtros de carbón ?
¿Retienen metales pesados si los hay, cloro, flúor, etc?
Mucha gracias un saludo.

Yanko Iruin dijo...

NO tengo datos concretos, Jesús. En principio el carbón activo tiene que retener muchas de las cosas que mencionas. Pero te recuerdo que hay que cambiarlo de vez en cuando..

Alexforo dijo...

Esclarecedor artículo, interesante como siempre. Por Irun, también disfrutamos de agua del grifo excelente. Sorprende, por tanto, que haya tanta gente que consuma agua embotellada, con lo que supone de gasto y engorro (siempre transportando botellas o garrafas). Y no será por los pediatras. Recuerdo que el que atendía a nuestros hijos, cuando eran bebés, nos recomendaba preparar los biberones con agua del grifo."Mucho más segura" añadía. Pero hay demasiados intereses y se ha extendido la costumbre de darle lingotazos a la botellita de agua, (muchas mujeres hasta la han incorporado al contenido del bolso), y pedirla en los bares.¿Quién pide agua del grifo en los mismos? Algún chaval cuando tiene mucha sed y para de contar.

Regina dijo...

Hola buho, como dentista no sé si estoy muy de acuerdo con el cese de la fluoración de las aguas de consumo público. Es una medida de salud pública barata y que llega a mucha población. Los efectos beneficiosos del flúor, si bien son mayores en el período de la formación de los dientes, lo son también por una acción antibacteriana contra las bacterias del biofilm dental, donde están las causantes de la caries, a cualquier edad.
Y aunque los lectores de este blog pensemos que todo el mundo utiliza pasta de dientes fluorada a diario, yo que trabajo en la sanidad pública os garantizo que no es así, que hay mucha población que no lo hace.
Comentar que me encanta leerte, aunque a veces me pierdo en la química más pura y dura.

Yanko Iruin dijo...

Gracias Regina, por tu comentario. Yo tengo documentos del Grupo de trabajo del Gobierno Vasco y es claro que hay dos tendencias bien definidas entre los profesionales que lo componen: unos están en tu línea y otros son partidarios de eliminar la fluoración, básicamente porque entienden que los beneficios que actualmente se pueden extraer de esa estrategia no compensan algunos problemas medioambientales ligados a la fluoración. Pero si intuí al leerlo que los profesionales de primera línea, como es tu caso, estáis por mantenerla.
Veremos.

Pasodezebras dijo...

Los tontainas alternativos, no saben que no hay nada que alternar porque en el fondo todo es lo mismo y no hay nada que comunicar porque la distancia es brutal. Deberian preocuparse mas del que tienen al lado en vez de ir a salvar negritos a las misiones porque hay mucho que viene de alli. Lo que pasa es que ya en este siglo hemos visto de todo y hemos oido de todo. Hasta que llego Internet...

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera de interés para ti o para tus lectores, tengo publicada la web plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.

gabriela dijo...

Tanto andar detrás de este post, y ¡se me pasó! Es bien raro, porque los demás me aparecieron, sin embargo este no...

En internet circula de todo...y claro, yo he leído mucho en contra del Flúor, pero es lo mismo con respecto a muchas cosas, que hay gente que goza armando campañas estrambóticas en contra de todo, como la que se armó contra las vacunas, y por su culpa hubo que lamentar varias muertes...

En fin, yo creo que las manchas en los dientes de los niños aparecen por usar demasiada pasta, y luego no enjuagarse bien...

Búho, espero no te pierdas, que siempre tratas temas interesantes.

Powered By Blogger